domingo, 8 de mayo de 2011

Sistemas y subsistemas

Sistemas y subsistemas

En el proceso administrativo existen sistemas y subsistemas, un ejemplo de esto podría ser un país, que a la vez esta embebido en un continente, este a su vez forma parte del planeta tierra, el planeta tierra forma parte de un sistema solar, este es parte de la vía Láctea, y esta parte del universo.

Como podemos apreciar existen múltiples sistemas y subsistemas, un subsistema puede ser un sistema, como por ejemplo un país que siendo parte de lo anteriormente explicado tiene sus propios subsistemas para sobrevivir como tal.

Contará con un subsistema que sería el ministerio de finanzas, este a su vez estará conformado por una red de bancos, regulados por un ente contralor, en este caso la comisión nacional de banca y seguros, contará con un sistema hospitalario, regulado por el ministerio de salud, y así sucesivamente, ya que un hospital puede ser no solo un subsistema sino un sistema en si mismo, porque tendrá una área de contabilidad, un cuerpo médico y de enfermería, un departamento de admisiones, uno de cobros, un departamento de mantenimiento, uno de lavandería, siendo este último de mucha importancia, (aunque a muchas personas les parezca insignificante) uno de los mas importantes dentro del sistema de salud, pues es el encargado de la limpieza de todas las sabanas de las camas del hospital, de mantener limpia las batas de los médicos y de los enfermos etc.

Siendo un país el gran sistema, contará con un poder ejecutivo, uno legislativo, y un poder judicial, todos ellos importantes pero no se supedita el uno al otro, sino que se complementan, y cada uno de ellos cuenta con varios subsistemas. Siguiendo una larga cadena.

Honduras cuenta además con 18 departamentos, cada uno de ellos con una municipalidad, un sistema de tren de aseo, con órganos de coerción para mantener el orden como lo es la policía, sistemas financieros, de salud, de cobros, etc. Debemos tener en cuenta que la falla de un sistema o subsistema puede ocasionar que cualquier empresa perezca, sino se logra detectar a tiempo, es por lo tanto que los administradores se apoyan en resultados para lograr este objetivo, claro que auxiliados por un departamento de contabilidad eficiente.

En esta página se hablará de muchas cosas, y utilizaremos como fuentes de consulta "la administración una perspectiva global" "libros de marketing, especialmente los que nos hablen del posesionamiento global" y otros que les daré a conocer más adelante.
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons
Compartir English Portuguese Spain