domingo, 5 de junio de 2011

Elton Mayo y F. J. Roethlisberger y los estudios de Hawthorne

ELTON MAYO
Elton Mayo y F. J. Roethlisberger y otros condujeron los famosos experimentos en la planta Hawthorne de Western Electric Company entre 1927 y 1932 antes de 1924 a 1927, el national research council reallizo un estudio en colaboración de Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones sobre los trabajadores y su productividad.

Encontraron que la productividad aumetaba cuando la iluminación aumentaba o disminuia para un grupo de prueba, los investigadores estuvierón a punto de declarar el experimento un fracaso, sin embargo, Mayo, de Harvard, vio en ello algo diferente, y con Roethlisberger y otros, continúo la investigación.

Lo que mayo y sus colegas encontraron, en parte sobre la base de las ideas anteriores de Vilfredo Pareto, habría de tener un efecto radical en el pensamiento administrativo. Cambiar la iluminación para el grupo de prueba, modificar los períodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos no parecían explicar los cambios en la productividad.

Mayo y sus investigadores llegarón entonces a la conclusión de que otros factores eran responsables. En general encontrarón que la mejoría en la productividad se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorías entre los miembros de un grupo de trabajo (un sentido de pertenencía) y administración efectiva, un tipo de administración que toma en cuenta el comportamiento humano, en especial el comportamiento de grupo y lo atiende a través de habilidades interpersonales como motivación, asesoramiento, dirección y comunicación. Este fenómeno, que surge básicamente de que las personas sean "notadas" se ha llamado el efecto HAWTHORNE.
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons
Compartir English Portuguese Spain