domingo, 10 de julio de 2011

La matriz FODA

Los diseñadores de estrategias son asistidos por varias matrices que muestran las relaciones de variables críticas.

La matriz FODA se ha usado por años para identificar cuáles son las fortalezas y
debilidades internas de una organización, las amenazas y oportunidades de externas de las empresas.

Es común sugerir que las compañías deberían identificar sus fortalezas y debilidades así como las amenazas y oportunidades del ambiente externo. Pero lo que se ignora es que combinar estos factores puede requerir distintas elecciones estratégicas.

Para sistematizar estas elecciones se ha propuesto la matriz FODA, donde F representa fortaleza, O oportunidades, D debilidades, A amenazas.

El modelo FODA se inicia con el modelo de análisis de amenazas, porque en muchas situaciones una compañía emprende la planeación estratégica como de una crisis, problema o amenaza percibidos. 

1.1  Cuatro estrategias de alternativa

1.- Estrategia DA busca minimizar debilidades, puede requerir que la compañía haga una inversión conjunta, se atrinchere o se liquide.

2.-  Estrategia DO intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

3.-  La estrategia FA, utiliza las fortalezas de la organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente. La meta es maximizar las primeras, minimizando las segundas.

4.- La estrategia FO, que capitaliza las fortalezas de una compañía, para aprovechar las oportunidades, es la más deseable.Los diseñadores de estrategias son asistidos por varias matrices que muestran las relaciones de variables críticas.

La matriz FODA se ha usado por años para identificar cuáles son las fortalezas y debilidades internas de una organización, las amenazas y oportunidades de externas de las empresas.

Es común sugerir que las compañías deberían identificar sus fortalezas y debilidades así como las amenazas y oportunidades del ambiente externo. Pero lo que se ignora es que combinar estos factores puede requerir distintas elecciones estratégicas.

Para sistematizar estas elecciones se ha propuesto la matriz FODA, donde F representa fortaleza, O oportunidades, D debilidades, A amenazas.

El modelo FODA se inicia con el modelo de análisis de amenazas, porque en muchas situaciones una compañía emprende la planeación estratégica como de una crisis, problema o amenaza percibidos. 

1.1  Cuatro estrategias de alternativa

1.- Estrategia DA busca minimizar debilidades, puede requerir que la compañía haga una inversión conjunta, se atrinchere o se liquide.

2.-  Estrategia DO intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

3.-  La estrategia FA, utiliza las fortalezas de la organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente. La meta es maximizar las primeras, minimizando las segundas.

4.- La estrategia FO, que capitaliza las fortalezas de una compañía, para aprovechar las oportunidades, es la más deseable. Imprimir artículo

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