domingo, 10 de julio de 2011

La matriz de Portafolio

1.4   La matriz de Portafolio
Es una alternativa para asignar recursos, fue desarrollada por el Boston Consultin Group, y relaciona la tasa de crecimiento de la empresa y la posición competitiva relativa de las empresas, identificada por la participación de mercado.

1.5        En el cuadrante de las interrogantes:
Una participación de mercado débil y una tasa alta de crecimiento, requieren una inversión de efectivo para convertirse en estrellas.

1.6       Estrellas
Son las empresas de muy alto nivel y competitivas, estás empresas tienen oportunidades de crecimiento y utilidades.

1.7      Vacas en efectivo
Fuerte posición competitiva y tasa baja de crecimiento, se encuentran bien establecidas en el mercado y están en la posición de elaborar sus productos a bajos costos. Por lo tanto sus productos proporcionan el efectivo necesario para su operación.

1.8        Los Perros
Son empresas con bajo crecimiento y una débil participación de mercado, por lo cual no son empresas redituables y en general hay que deshacerse de ellas.

1.9      Crítica a la matriz portafolio

La matriz de portafolio fue desarrollada para corporaciones grandes, con varias divisiones que frecuentemente están organizadas alrededor de unidades de empresas estratégicas, si bien el análisis de portafolio fue popular en el decenio de 1970, no dejó de tener criterios que sostienen que son demasiado simplistas.

-    El criterio de la tasa de crecimiento ha sido considerado insuficiente para la evaluación de la importancia de una industria.
-    De igual modo la participación de mercado como regla para medir la posición competitiva puede ser inadecuada.
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